2 de Abril de día de la concientizacion del autismo

2 de Abril de día de la concientizacion del autismo

Resolución 3773 Ministerio de Educación de CABA

Esta resolución permite incoroporar al profesional integrador externo si la quiere ubicar copie y pegue la siguiente dirección : RESOLUCION 3773
Loading...

jueves, 28 de enero de 2010

CURSO TECNICAS TERAPEUTICAS-EDUCATIVAS PARA TGD

"Curso de entrenamiento en técnicas terapéutico- educativas para trastornos del desarrollo"

Programa neurocognitivo

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO

Directores:

Dr. Miguel Ángel García Coto

Fga. Flavia Caligiuri

Dirigido a: Fonoaudiólogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Profesores de sordos, Terapistas ocupacionales, Maestros especiales, Médicos, y otras especialidades relacionadas con el tema.

Programa preliminar:

Los Trastornos del espectro autista

Concepto – Diagnòstico diferencial – Comorbilidad

 Técnicas derivadas del Análisis conductual aplicado (ACA-ABA):

-Enseñanza de nuevas conductas basado en Ensayo Discreto

Programas de reforzamiento

Diseño de programas de intervenciòn

Registro y análisis de datos

-Análisis funcional de conductas problemáticas:

Identificación de variables causales

Análisis ecológico

El apoyo conductual positivo

Enfoques de intervención reactivos y proactivos

Principales técnicas de modificación de conductas

Implicancias prácticas en la evaluación, análisis de casos.

 Lenguaje y comunicación:

Análisis de la comunicación y de la conducta verbal

Estrategias de intervención para la enseñanza de habilidades comunicativas

Programas de intervención para el desarrollo de conductas verbales funcionales

Sistemas aumentativos o alternativos de la comunicación:

Sistema de comunicación por intercambio de figuras-objetos-palabras: PECS

Comunicación total: Habla signada

Enseñanza del lenguaje verbal a través de la correspondencia grafema Fonema: Método SMILE.

 Teoría de la mente

Enseñanza de habilidades mentalistas

Diseño de Programas especìficos de intervención

 Habilidades sociales:

Escalas de evaluación

Intervención en hab. Comunicativas

Enseñanza de hab. de juego

Hab. de manejo de emociones: Autoregulación Autocontrol

Resolución de problemas

Estrategias de intervención:

Enseñanza de conductas asertivas

Power Cards - 5 point Scale - Soceed

 El programa neurocognitivo (PNC):

Diseño de un plan de tratamiento, planillas de registros, confección de objetivos y metas individuales, confección de programas para cada área de intervención (Motricidad, atención, académico, autovalimiento, funciones ejecutivas, ..)

Uso de material analógico para la organización témporo-espacial (basado en método Teacch)

Cronogramas de trabajo y de la vida diaria, tarea independiente, secuencias

funcionales, uso de material analògico como organizador del sentido de la acción.

 Juego

-Floor time: Centrado en el desarrollo de la comunicación, motivación y actividad espontánea.

-PRT: Enseñanza de conductas centrales: motivación y respuesta a varios estímulos

-Enseñanza de juego funcional, interactivo, cooperativo y simbólico

Integración sensorial en TGD (no es entrenamiento en la técnica)

Perfiles sensoriales

Como influyen en el desarrollo de la comunicación y en las relaciones

Estrategias sensoriales

 Integración escolar

Estrategias de intervención en el aula

Modalidad del Curso:

Teòrico-pràctico:

Un sàbado al mes de 9 a 18hs.

Pràctico:

Los alumnos de Bs. As.:

-Realizan pasantías en el domicilio de pacientes que se encuentran en el Programa Neurcognitivo de Grupo Cidep y/o en CETDIN.

Cumpliendo un total de 250 horas de pasantías (participan de observaciones clìnicas, reuniones de equipo, revisiones de los tratamientos en Grupo Cidep a travès de càmaras con circuito cerrado y trabajo bajo supervisión de profesionales entrenados en tècnicas).

-Participan de tres supervisiones en CETDIN (centro educativo terapéutico para niños con TGD ubicado en Banfield). Son sesiones grupales de supervisión práctica. Tres viernes de 9 a 12hs.

Total 9 horas de supervisón.

-Concurren mensualmente a una de las sesiones de supervisión de pacientes a cargo del director del PNC, el Dr. García Coto, junto con terapeutas jefe y base del programa.

Total 15 horas aprox.

-Y cuentan con un tutor: El tutor acompaña la formación del alumno en toda su capacitación realizando un seguimiento personalizado.

Manteniendo una reunión mensual con cada alumno.

Total 20 horas de tutorías.

Cumpliendo en total 300 horas prácticas.

(A las 200 horas se realizará una evaluación de la modalidad práctica pudiendo finalizar la instancia de pasantìas)

Se requiere una disponibilidad horaria mínima de 8 horas semanales (entre las

9 a 12horas y 14 a 17hs)

Los alumnos del interior:

Supervisan la implementaciòn de las técnicas a través videos de sus pacientes.

Se les brinda la posibilidad de concurrir a una supervisión práctica en el centro terapèutico CETDIN.

Docentes confirmados:

Dr. Miguel Ángel García Coto

Fga. Flavia Caligiuri

Lic. Pia Espoueys

Lic. Gabriela Juebes

Lic. Bárbara Marovic

Lic. Clarisa Pastorino

Lic. Verónica Tielens

Lic. Carolina Botti

Lic. Gisella Kalsynsky

Docentes Tutores:

Lic. Paula Damiani

Lic. Agustina Girard

Lic. Magdalena Hernandez

Lic. Gabriela Leoni

Lugar: Sociedad Argentina de pediatría. "Centro de capacitación Giannantonio". Salguero 1244. Ciudad de Buenos Aires

Fecha de inicio: Abril 2010

Fecha de finalización: Diciembre 2010

Aranceles: Matrìcula: $200 antes del 1º de marzo o $350 luego de esa fecha

Arancel: 9 cuotas mensuales de $350

Certificados: Se entregará certificado a quienes cumplan con el 100% de los teóricos y aprueben el examen final y para quienes realicen la modalidad práctica finalicen las pasantías. Eventualmente podría recuperarse un módulo en el curso siguiente

Informes e inscripción:

GrupoCidep: 4706-1034

CETDIN: 4260-3896

o vía mail a: docencia@grupocidep.org o fla_caligiuri@yahoo.com.ar

El cupo es limitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada