Cursos Cuatrimestrales de Desarrollo Profesional 2012 - Segundo Cuatrimestre
I) Intervención Psico Educativa en Autismo y TGD
Duración: 1 cuatrimestre
Comienzo: Martes 07/08 - Cursada: Martes de 18:00 a 22:00 hs.
Puntaje docente: 0.180 en específico. 0.090 en no específico.
Certificados por Secretaria Educación del GCBA
TEMARIO
Módulo 1: Autismo y TGD, definición y comprensión.
1.1. Autismo y TGD. Definición. Historia.
1.2. Inventario De Espectro Autista.
1.3. Desarrollo normal y desarrollo alterado.
1.4. Teorías explicativas actuales.
1.5. El impacto de un hijo con autismo en la familia.
Módulo 2: Intervención educativa para personas con autismo y TGD.
2.1. Tipos de Tratamiento.
2.2. ABA – TEACCH.
2.3. Sistemas de estructuración del espacio y del tiempo.
2.4. Tratamiento Psicoeducativo.
Módulo 3: Lenguaje y Comunicación en las alteraciones del desarrollo.
3.1. Comunicación y Lenguaje en Autismo y TGD.
3.2. Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación.
3.3. Intervención Comunicativa en Problemas de Conductas.
3.4. Intervención en Funciones Ejecutivas y Habilidades Mentalistas.
Módulo 4: Intervención en diversas áreas del desarrollo alterado.
4.1. Actividades de la vida diaria (AVD) y habilidades sociales (HHSS).
4.2. Intervención en Síndrome de Asperger.
4.3. Autismo TGD y farmacología.
4.4. Intervención en adolescentes y adultos
II) Prácticas Educativas Inclusivas en Autismo y TEA
Duración: 1 cuatrimestre
Comienzo: Jueves 09/08 - Cursada: Jueves de 18:00 a 22:00 hs.
Puntaje docente: 0.180 en específico. 0.090 en no específico.
Certificados por Secretaria Educación del GCBA
TEMARIO
Módulo 1: El afrontamiento de la discapacidad por parte de la Escuela
Aportes de la Escuela a los alumnos con Trastornos del Espectro Autista
Características distintivas de la Institución Escolar y de las prácticas de enseñanza.
El Currículum ante los alumnos con discapacidad
Política Legislación escolar y prácticas Inclusivas.
Módulo 2: Autismo y Trastornos del Espectro Autista: Historia, definición y Explicación.
Explicaciones de las alteraciones a nivel Cognitivo.
El Autismo como Espectro: Inventario de Espectro Autista
Módulo 3: El Aprendizaje y la Enseñanza en alumnos con TEA
Topografía de las Funciones Mentales
Componentes del aprendizaje.
Los fundamentos psicológicos de la didáctica y de las prácticas de enseñanza escolar.
Hacia una didáctica para alumnos con TEA
Apoyos
para Alumnos con TEA: (i) Estrategias de Enseñanza; (ii) Sistemas
Alternativos y Aumentativos de la Comunicación; (iii) Intervención ante
conductas contextualmente inapropiadas.
Módulo 4: Programa de Integración Escolar (PIE)
Definición del Programa, componentes y aplicación en los distintos niveles del sistema educativo.
Evaluación de procesos de Integración/Inclusión Escolar para alumnos con TEA.
Investigación e Inclusión Escolar: La obsesión por demostrar eficacia
Bonificaciones:
Profesionales de APAdeA 45% de descuento
Grupo de más de 3 personas de la misma organización 20 % de descuento.
Informes e Inscripción: Lavalle 2762, 3 p 26. Cap. Fed
No hay comentarios:
Publicar un comentario